Usted está aquí

Back to top
Victoria Eugenia de Battenberg

video_obra

Tesoros Cajasur:

Retrato de la Reina Victoria Eugenia, Joaquín Sorolla

Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), nieta de la reina Victoria del Reino Unido, fue reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. En este retrato frontal de tres cuartos, la soberana viste un elegante traje negro de tirantes sobre fondo oscuro, del que surge su figura marfileña, que, de pie, apoya delicadamente las manos sobre la balaustrada del palco del Teatro Real de Madrid.

El pintor parece captar el momento en que recibe los aplausos del público tras hacer su entrada. La crudeza del fuerte claroscuro, se ve ligeramente aliviada con la aparición de los tonos dorados de los cabellos y joyas de la reina, así como por el rojizo del palco que cierra la composición. En el museo Sorolla de Madrid, se conserva un boceto muy esquemático donde el artista marca la configuración cromática.

Este cuadro fue encargado por la propia reina en febrero de 1918 para ser regalado a los marqueses de Viana. Intendencia del Palacio pagó a Sorolla la cantidad de 10.500 pesetas por la pintura. Mencía de Collado y del Alcázar, dama de la reina, fue la esposa del II marqués de Viana José Saavedra y Salamanca, amigo íntimo del rey, ellos eran los destinatarios de esta pintura.

01_obra_1000.jpg

Título: Victoria Eugenia de Battenberg
Artista: Joaquín Sorolla (1863 - 1923)
Fecha: 1918
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 142 x 114 cm

Curiosidades

01_curiosidad_mujer.jpg

Bocetos

La obra de Joaquín Sorolla no solo está compuesta por excelentes cuadros. Los bocetos, conocidos como “cartones” por su soporte, son una fantástica muestra de su proceso creativo. En este ensayo del retrato de Victoria Eugenia conservado en el Museo Sorolla podemos observar cómo ha cambiado el proyecto inicial respecto al retrato final: se eliminan los guantes y detalles del vestido para atraer la atención hacia otros detalles como los brillantes ojos azules.

01_curiosidad_firma.jpg

Doble firma

Debemos prestar atención a las dos firmas presentes en la obra: mientras que apenas vemos la de Sorolla, la de la reina brilla en rojo: en estos encargos quien tomaba las decisiones y poseía la última palabra sobre su retrato era el contratante. Firmando la obra, la reina mostraba que estaba conforme con el retrato y pone punto y final al encargo antes de enviarlo como regalo a los marqueses de Viana.

01_curiosidad_anillo.jpg

Joyas

Es sabido que Victoria Eugenia no tuvo una vida matrimonial sencilla junto al rey Alfonso XIII: cada infidelidad del monarca era compensada con una joya. Quizás, las que luce en este retrato no eran sino recuerdos de esos amargos momentos.

01_curiosidad_escote.jpg

Vestido

Fueron varias las ocasiones en las que Sorolla retrató a la reina Victoria Eugenia, en algunas con un estilo más goyesco y típicamente español, como cuando la capta vestida de mantilla. Sin embargo, aquí vemos a una reina vestida a la moda, que aparece en sociedad firme y cautivadora. El vestido negro en la realeza ya no simboliza el luto o recogimiento, sino la sofisticación y el divertimento que trajo consigo el final de la Primera Guerra Mundial.

El autor

01_autor_sorolla.jpg

Joaquín Sorolla en 1908, fotografía de Gertrude Käsebier.

Joaquin Sorolla Bastida

Su nacimiento tuvo lugar en Valencia en 1863 y su muerte en Cercedilla (Madrid) en 1923.

Su formación se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y con 24 años, en 1885, viajó a Roma pensionado por la Diputación de Valencia. Posteriormente estuvo en París, y en 1889 volvió a España, donde no tardó en consagrarse como uno de los más importantes artistas españoles de su época. Envió sus pinturas a las más importantes exposiciones de nuestro país y del extranjero, obteniendo numerosos premios y medallas. Su más importante encargo lo consiguió de la Hispanic Society de Nueva York, que le encargó una serie pictórica de gran formato, en la que plasmó tipos y costumbres populares de las regiones de España, empeño que terminó en 1919.

Fue un fecundo y prolífico creador que trabajó con pincelada suelta y brillante colorido, captando como nadie la luz, cuya impronta tomó de su Mediterráneo natal. Llama la atención el hecho de que, en una época en la cual toda la pintura estuvo dominada por el interés por la luz, Sorolla viniera a ser conocido como “el pintor de la luz” por antonomasia, y que sea su forma de iluminar el aspecto que siempre haya llamado más la atención en sus cuadros.

Contexto histórico

Joaquín Sorolla (1863-1923) fue un pintor valenciano que vivió el cambio del siglo XIX al XX. Esta es una etapa de grandes acontecimientos históricos que comienza con la Revolución Francesa de 1848. Las consecuencias de esta se vivieron en España en forma de un rey francés, José Bonaparte, y todos los conflictos que surgen a partir de su llegada. El final del siglo en España está marcado por el conocido como Sexenio Revolucionario que dio pie a la instauración de la I República Española. 

Francia también estuvo a la cabeza de la evolución artística del periodo. El neoclasicismo fue el arte preferido por Napoleón. Le siguió el desarrollo del Romanticismo y el Realismo, corrientes académicas a las que se anexionó Sorolla en los primeros años de su carrera. Este tipo de pinturas históricas o de temas cotidianos tenían éxito en las ferias y concursos de arte. 

Sin embargo, su etapa de desarrollo ocurre tras viajar a París y conocer las vanguardias que se estaban desarrollando allí. El impresionismo cambió su forma de pintar, acercándose a la pincelada suelta, a la pintura au plein air y a los nuevos pigmentos que se empezaban a comercializar en esta época como el violeta de cobalto tan usado por Monet. 

Sorolla es el pintor de la luz. Aunque realizó otro tipo de pinturas, como retratos, ningún artista ha sabido plasmar como él la brisa del Mediterráneo, las transparencias del agua, los colores del mar…

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

Las Salas

Sala Julio Romero

sala_julio_01

sala_julio_02

sala_julio_03

sala_julio_04

Sala Barroca

sala_barroco_01

sala_barroco_02

sala_barroco_03

sala_barroco_04

sala_barroco_05

sala_barroco_07

sala_barroco_10

sala_barroco_09

sala_barroco_08

Otras obras

sala_otros_01

 

log-cajasur

log-fundacion

log-palacio-viana