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Retrato de Doña Salvadora Pérez Ortí

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Tesoros Cajasur:

Retrato de Doña Salvadora Pérez Ortí, Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres se dedicó en muy pocas ocasiones al retrato por lo que sus obras de este género pictórico son escasas. Por este motivo es excepcional la pareja de retratos de la colección Cajasur, en la se efigian al matrimonio formado por don Antonio Muñoz Gassín y doña Salvadora Pérez Ortí. Don Antonio Muñoz fue alcalde de Córdoba y hacia 1990, un hijo suyo que era íntimo amigo de Romero de Torres, encargó al artista el retrato de sus padres.

Al estar ejecutados a la vez, para formar pareja, las dos pinturas presentan una configuración semejante; ambos personajes son presentado en un busto, fuertemente iluminados recortándose su perfil ante un fondo oscuro con ligeros toques rojizos. Romero de Torres usa una pincelada suelta y vibrante, llegando a ser casi abocetada en algunas de las partes de las pinturas, empleando además unos tonos claros y rosáceos en las carnaciones de los retratados, características propias de sus primeras obras, cuando evidenciaba una fuerte influencia de las corrientes artísticas españolas contemporáneas.

El artista consigue plasmar con acierto las distintas personalidades del matrimonio, adusta y seria en el marido, propias y necesarias en un regidor municipal como era él, mientras que la esposa refleja un ánimo más amable y compresivo.

Son por tanto, unas obras muy interesantes, en las que se evidencia un momento de juventud y en el que empieza su búsqueda de una personalidad propia, que lo convertirá en uno de los artistas cordobeses más importantes del siglo XX.

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Título: Retrato de Doña Salvadora Pérez Ortí
Artista: Julio Romero de Torres  (1874–1930)
Fecha: hacia 1900
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 60 x 43 cm

Curiosidades

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El retrato

Todo el que ha visitado el museo Julio Romero de Torres puede dar cuenta de la dedicación de este artista al retrato. Desde el comienzo de su carrera elabora retratos de personalidades como las del alcalde de Córdoba y su mujer, destacando también otros como el de la Condesa de Colomera o el del escritor Cristóbal de Castro. En la década de los veinte trabajó el retrato con intensidad realizando la serie Chiquitas buenas, compuesta por los rostros de decenas de muchachas cordobesas.

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Clase social

A principios del siglo XX, los retratos de Julio Romero eran muy demandados entre las clases altas y políticas de la ciudad. Personas de todo el país (no solo cordobeses) quieren ser inmortalizados por el pincel de Julio Romero. Así, terminará realizando numerosos retratos para políticos y sus mujeres, cada uno con las características que el comitente demandara. Aquí, Salvadora se quiere ver representada como mujer modélica de la época según lo que exigía su papel como mujer del alcalde: muy recatada, vestida con sencillez, en un fondo neutro en vez de paisaje…

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Joya

En la pintura de Julio Romero de Torres debemos observar atentamente cómo dibuja las joyas, abalorios y adornos con una sola pincelada, certera y preciosista. Encontramos esto en el pendiente de Salvadora o en el sutil botón dorado de la camisa de Antonio. También podemos observar este detalle en otras obras como Viva el pelo, expuesta en la sala cinco del museo de este artista en Córdoba.

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La mujer

Julio Romero pinta a la mujer de principios de siglo. Pero no solo a esposas de políticos o a gitanas. Realmente elabora arquetipos de mujer que incluye y repite a lo largo de toda su obra. Siempre bañadas con ese aire propio de languidez y miradas duras, Julio Romero repite las figuras religiosas, utilizando en muchas de sus obras el personaje de la monja, de la beata o mística de luto, las “Chiquitas buenas”, la femme fatale…

El autor

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Julio Romero de Torres ante el cuadro original para un cartel. Fotografía, 1912

Julio Romero de Torres

Nace en Córdoba el 9 de noviembre de 1874, en la vivienda anexa del Museo Provincial de Bellas Artes.

Hijo de Rafael Romero Barros, pintor que se dedicó principalmente al género de paisaje y escenas costumbristas y que llegó a ser director de la Escuela Provincias de Bellas Artes, entre otros cargos de importancia, de sus ocho hijos será Julio, junto a Rafael y Enrique quienes sigan sus pasos. A Julio le llegará su primer reconocimiento como una mención honorífica obtenida en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en el palacio del Retiro en 1895 con la obra “Mira qué bonita era!”, a partir de ahí se presentará a numerosas exposiciones y muestras de pintura obteniendo premios y menciones tanto a nivel nacional como internacional.

Hacia 1915 es ya un artista de renombre y cotizado que establece estudio en Madrid, pero su vinculación con Córdoba es tal, que es muy común la presencia de la ciudad en sus cuadros, esta característica, junto al simbolismo de sus composiciones son seña de identidad de su pintura. En 1930 morirá Julio Romero a los 55 años por una enfermedad epática, y dos años después se creará el museo que lleva su nombre.

Contexto histórico

Julio Romero de Torres (1874-1930) es el pintor por excelencia de la identidad andaluza. De familia acomodada y de artistas, es coetáneo de artistas como Joaquín Sorolla, y aunque hay coincidencias en las obras de estos dos artistas, como la dedicación a la pintura naturalista y costumbrista en certámenes y exposiciones, Julio Romero no se acerca tanto a las vanguardias parisinas, sino que sigue los impulsos orientalistas del romanticismo y encuentra una gran fuente de expresión en la pintura simbolista. 

Julio Romero se movió entre los grupos culturales de la época: estableció gran relación con la Generación del 98 y artistas reunidos en la capital. Sin embargo, cuando llegaba a Andalucía cambiaba de ambiente y se codeaba con toreros como Guerrita o Machaquito y flamencos como La Niña de los Peines.

Así, en el centro de esta vorágine cultural crea a la Musa Gitana. Julio Romero pintó a las clases más bajas de la sociedad, llegando a ser tachado de inmoral. Logró definir la estética de la mujer andaluza y ensalzar su belleza. Pintó a la mujer de la calle, morena, de ojos profundos. Esta contrasta llamativamente con otros retratos a personas de clase alta, como el de la Condesa de Colomera: rubia, de ojos claros, vestida lujosamente. 

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

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