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Jesús camino del Calvario

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Tesoros Cajasur:

Jesús camino del Calvario, Antonio del Castillo y Saavedra

De nuevo la violencia y la agresividad son motivos expresivos que Castillo utilizó en la serie de la pasión de Cristo, a la que pertenece esta pintura. En ella destaca, en primer plano a la izquierda, la figura del sayón que con su recia anatomía, plasmada con intenso vigor, se dispone a descargar un fuerte latigazo sobre el cuerpo de Cristo. Otro sayón, le increpa y le insulta en el momento en que la Verónica se dispone a secar el sudor del rostro de Cristo, que en ese momento queda impreso en el paño.

La violencia y crueldad de los sayones contrasta con la mansedumbre y resignación con las que el Redentor recibe el brutal castigo que se le impone. Todo ello es contemplado por las figuras de la Virgen María acompañada de María Salomé y María Cleofás, contemplan arrodilladas el dramático episodio, por lo que sus rostros se llena de lágrimas y sus rasgos físicos se descomponen por la emoción.

Muy bien logrado está el repertorio de sayones que a caballo portan banderas, estandartes y lanzas, configurando un escenario donde la tensión física y espiritual se encuentra totalmente desbordada.En la parte superior de la escena, aparece, descrita en penumbra, la cima del monte Calvario, detalle geográfico que presagia el trágico futuro que espera a Cristo en su crucifixión. Las contrastadas luces que tiñen el celaje del camino del Calvario contribuyen también a reforzar el intenso patetismo que inunda esta escena.

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Título: Jesús camino del Calvario
Artista: Antonio del Castillo y Saavedra (1616–1668)
Fecha: hacia 1650
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 82 x 55 cm

Curiosidades

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El autor

Antonio del Castillo fue uno de los artistas cordobeses más reconocidos de su época. Tras haber pasado años como aprendiz junto a Zurbarán y otros maestros, contrae matrimonio y se instala en Córdoba definitivamente. Alquiló una casa frente al Hospital de la Lámpara, lugar conocido por internar a prostitutas para controlar brotes de enfermedades en la ciudad como la sífilis. Estableció su taller en la cercana Calle de la Feria, lugar de gran concentración gremial y comercial. Tal era su fama que otros artistas como Juan de Alfaro o Cristóbal Vela rivalizaron contra él para poder situarse a su mismo nivel.

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La Verónica

Este artista aúna varias escenas del Vía Crucis en su Calvario. Simón de Cirene se agacha a la izquierda de Jesús, mirándole, dispuesto a ayudarle a cargar con la cruz. En la parte derecha de la composición encontramos un grupo de penitentes, entre los que está la Virgen que gira su rostro cubierto de lágrimas. Encontramos frente a Jesús a la Verónica. Este nombre proviene de las palabras latinas verum iconum, “imagen real”, pues según la leyenda, la cara de cristo quedó estampada en el pañuelo con el que esta mujer secaba las lágrimas de Cristo.

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Simón de Cirene

La figura que se agacha a la izquierda de Jesús, mirándole, dispuesto a ayudarle a cargar con la cruz es Simón de Cirene. Simón era un hombre de campo que procedía de la ciudad de Cirene, colonia romana en la actual Libia. De su acto bondadoso procede la expresión “ser un cirineo”: se dice de aquél que está dispuesto a ayudar con la carga de otro en momentos de dolor.

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La Virgen

En la parte derecha de la composición encontramos un grupo de penitentes, entre los que destaca la Virgen. Según el relato de esta escena de la Pasión, esta gira su rostro y al contemplar la dolorosa escena se llena de lágrimas y se desmaya transida de dolor.

El autor

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Supuesto retrato de Antonio del Castillo, Rafael Romero de Torres

Antonio Del Castillo y Saavedra

Nació en Córdoba en 1616, y en esta ciudad falleció en 1668.

Hijo del también pintor Agustín del Castillo, con el que comenzará su aprendizaje, alcanzando a ser en su ciudad natal el más importante pintor en el periodo barroco. En su juventud, poco antes de 1635 debió de pasar por Sevilla donde pudo entrar en contacto con Zurbarán, pintor que dejó en su estilo una marcada impronta.

Probablemente, también cuando estuvo en Sevilla, conectaría con Juan del Castillo, quien perteneció a su estirpe aunque no puede determinarse en qué grado. Su estilo se vio muy marcado a partir del conocimiento de las estampas de Bloemaert, que lo condujeron por la senda del naturalismo.

Desde 1635 residió en Córdoba donde estuvo activo durante treinta y tres años, dedicándose a la pintura religiosa, creando un lenguaje propio de marcada personalidad que dejó huella en la pintura cordobesa durante su vida y que perduró muchos años después de su muerte, su estilo se prolongó a través de las copias y versiones de sus pintura que hicieron sus seguidores y admiradores, llegando su influencia incluso hasta comienzos de siglo XX.

Contexto histórico

El Barroco

El Barroco es el arte del siglo XVII. Cronológicamente extiende sus inicios hacia final del siglo XVI y perdura hasta la explosión del neoclasicismo en el siglo XVIII. 

La  Iglesia romana vivía una situación difícil tras la escisión del protestantismo. Para remediar este conflicto, el catolicismo siguiendo la doctrina del Concilio de Trento, hace del arte un instrumento propagandístico de las ideas de la Contrarreforma. Era necesario un estilo grandilocuente y ostentoso que moviera a los fieles a la devoción.

Las bases del Barroco están sentadas en el clasicismo anterior: el tema principal es la religión y priman el orden y la geometría. Sin embargo, la iconografía cristiana es tratada en tono teatral y efectista, fácil de comprender. El Barroco es un estilo artístico con un trasfondo ideológico y persuasivo.El Barroco es uno de los movimientos artísticos más singulares y representativos de España. El gran impulso que tomó vino dado también por una necesidad que tuvieron los últimos Austrias de disimular la decadencia de la dinastía y de distraer al pueblo español de la miseria que lo acosaba. Así, el barroco tiene un fuerte componente de propaganda cortesana e institucional.

Antonio del Castillo Saavedra fue un pintor cordobés que vivió entre los años 1616 y 1668. Pertenece a la rama naturalista del barroco representada por Caravaggio y Ribera. Este es un estilo muy dramático en el que se rompen cánones de belleza: ya no solo vemos a cristos triunfantes e inmaculadas. El cuerpo de cristo se muestra ensangrentado y herido. También la Virgen se humaniza, tan solo hay que observar la Virgen Muerta de Caravaggio.

Antonio del Castillo capta todo esto y crea unas obras en las que la luz y el movimiento son claves. Encontramos un predominio de la luz sobre el color y el dibujo.

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

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