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El Arcángel San Rafael

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Tesoros Cajasur:

El Arcángel San Rafael, Juan de Valdés Leal

El Arcángel San Rafael forma pareja con el San Miguel y tiene la particularidad de que está firmado y fechado por Valdés Leal, aunque la fecha fue visiblemente alterada en una restauración realizada a principios del siglo XX.

La devoción al Arcángel San Rafael se extendió en Córdoba a raíz de la peste que asoló la ciudad a partir de 1649, puesto que según la tradición protegió a muchos de los ciudadanos de la plaga mortal. En la captación del modelo del Arcángel, Valdés Leal parece haberse inspirado en un dibujo original de Rafael, aunque modificó libremente la disposición del cuerpo y la movilidad de brazos y piernas.

La expresividad de la figura del Arcángel se subraya con el agitado revoloteo de su túnica y con el impulso aparatoso de sus alas desplegadas; su rostro de anchas facciones posee rasgos suaves y delicados intensificando su belleza el efecto dé su rubio cabello ceñido a la frente con una rica diadema de orfebrería. Su aristocrático vestuario e incluso su calzado aparecen adornados con elegantes broches que realzan la calidad de su lujoso atavío. De esta manera, alternando aspectos de distinción física y espiritual, Valdés ha configurado un prototipo corporal poseedor de una belleza ambigua y seductora, de gran atractivo visual; el Arcángel lleva como atributo un gran pez, alusivo a la curación de la ceguera del padre de Tobías, realizada con su hiel. Con la mano derecha sostiene una cartela de recortado perfil en la que aparece pintado el episodio de Tobías y el arcángel extrayendo el pez del río.

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Título: El Arcángel San Rafael
Artista: Juan de Valdés Leal (1622–1690)
Fecha: hacia 1654 o 1656
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 189 x 124 cm

Curiosidades

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Inscripción

La tradición cordobesa le otorga al arcángel unos atributos propios que representan los milagros obrados por San Rafael en la ciudad. Bajo la escena de Tobías podemos ver una inscripción en la que el propio San Rafael jura ser el Custodio de Córdoba y su aparición al Padre Roelas con la promesa de proteger a la ciudad de la peste negra.

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Cortesano

Tradicionalmente encontramos muchas representaciones de San Rafael como peregrino, con bastón y cantimplora. Sin embargo, a partir del siglo XVII lo encontramos como efebo, rubio y de tez clara, vestido lujosamente según la moda de la corte con manto, calzas, cinturilla y corona, como si de un príncipe se tratara. De cualquier manera, siempre será reconocible por su atributo clave, el pez.

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La columna

Es otro de los elementos que caracterizan la representación cordobesa de San Rafael. Representa la profundidad y longevidad de su compromiso con la ciudad. Esta imagen del San Rafael, barroco y cordobés, pintada por Valdés Leal se ha convertido en una de las representaciones del arcángel más famosas.

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El pez

A los pies del arcángel, Valdés Leal introduce otra escena en la que narra el pasaje de la sanación del padre de Tobías con las vísceras de un pez. Además, San Rafael también ayuda a Tobías a contraer matrimonio con Sara. Es por esto que, junto con San Valentín, es el santo relacionado con el amor y el matrimonio.

El autor

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El pintor y escultor español Juan de Valdés Leal (1622-1680), en un retrato de Manuel Cabral y Aguado conservado en la Galería de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla.

Juan de Valdés Leal

Vio la luz en el año 1622 en la ciudad de Sevilla, siendo su padre el orfebre portugués Fernando de Nisa y su madre la sevillana Antonia de Valdés Leal.

De su niñez y de su aprendizaje como pintor poco se sabe, aunque en la Sevilla de su tiempo fueron muchos los que podrían haber sido sus maestros, si bien en sus obras se puede apreciar la influencia de Herrera el Viejo. A sus 25 años lo encontramos en Córdoba, tal vez buscando un mercado menos competitivo que el de su Sevilla natal, y será en la ciudad de la mezquita donde se case en 1647.

De su etapa cordobesa data su primera obra conocida firmada y fechada, se trata del San Andrés de la iglesia de San Francisco. En 1649 vuelve a Sevilla donde recibe su primer encargo de envergadura para las clarisas de Carmona. Terminado este trabajo regresará a Córdoba, donde permanecerá hasta 1656 cuando se instala definitivamente en Sevilla. 1660 será un año importante en la vida del pintor al ser nombrado examinador municipal y formar parte de la Academia creada en la Casa de la Lonja en Sevilla para la formación de pintores y escultores, que llegará a presidir.

En 1684 su salud ya era escasa, si bien pudo seguir recibiendo encargos gracias a la ayuda de su hijo Lucas. El 9 de octubre de 1690 redactará su testamento, muriendo cinco días después.

Contexto histórico

El Barroco

El Barroco es el arte del siglo XVII. Cronológicamente extiende sus inicios hacia final del siglo XVI y perdura hasta la explosión del neoclasicismo en el siglo XVIII. 

La  Iglesia romana vivía una situación difícil tras la escisión del protestantismo. Para remediar este conflicto, el catolicismo siguiendo la doctrina del Concilio de Trento, hace del arte un instrumento propagandístico de las ideas de la Contrarreforma. Era necesario un estilo grandilocuente y ostentoso que moviera a los fieles a la devoción.

Las bases del Barroco están sentadas en el clasicismo anterior: el tema principal es la religión y priman el orden y la geometría. Sin embargo, la iconografía cristiana es tratada en tono teatral y efectista, fácil de comprender. El Barroco es un estilo artístico con un trasfondo ideológico y persuasivo.El Barroco es uno de los movimientos artísticos más singulares y representativos de España. El gran impulso que tomó vino dado también por una necesidad que tuvieron los últimos Austrias de disimular la decadencia de la dinastía y de distraer al pueblo español de la miseria que lo acosaba. Así, el barroco tiene un fuerte componente de propaganda cortesana e institucional.

Juan de Valdés Leal vivió entre los años 1622 y 1690. Nació en Sevilla, pero se trasladó a Córdoba donde aprendió en el taller de Antonio del Castillo y se casó con la también pintora, Isabel Martínez de Morales. Es uno de los artistas más prolíficos y reconocidos del barroco andaluz. Llamado “el pintor de los muertos”, se incorporó con maestría a la rama naturalista del barroco, siendo inconfundibles sus Jeroglíficos de las posimetrías. Sin embargo, también participa del barroco católico y cortesano representado por Rubens o Murillo. Vemos este estilo claramente en las obras El Arcángel San Miguel y El Arcángel San Rafael.

Valdés Leal independiza el color del dibujo. Las líneas a menudo son difusas y las pinceladas sueltas, pero hay un uso de la paleta marcadamente expresivo y sugerente.

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

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