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Adoración de los Reyes

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Tesoros Cajasur:

Adoración de los Reyes, Antonio del Castillo y Saavedra 

Merced a los melancólicos resplandores del atardecer que imperan en el fondo de esta escena, Castillo la ha descrito con un perfecto espíritu de sencillez e incluso recogimiento al mostrar a los tres Reyes que se han acercado hasta el niño para ofrecerles sus presentes.

Lejos del aparato solemne y triunfal con que en otras ocasiones se ha representado este episodio, los protagonistas del mismo reflejan una clara moderación en los gestos de ofrecimiento captados en las figuras de los monarcas y la contenida satisfacción que se plasma en las figuras de la Virgen, San José y el niño. Algo más movidas en actitudes faciales y en gestos corporales se constata en el séquito militar que acompaña a los reyes y que aparecen en un discreto segundo plano.

En el celaje que cierra la parte superior de la composición aparece la resplandeciente estrella que ha guiado a los viajeros hasta Belén y que se ha detenido, indicando el lugar donde encontraron a los ocupantes del portal.

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Título: Adoración de los Reyes
Artista: Antonio del Castillo y Saavedra
Fecha: Hacia 1650
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 58 x 57 cm

Curiosidades

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Los Magos 

Los reyes magos de Oriente en realidad no eran reyes, sino magos. La representación de estas figuras coronadas y con el manto real procede del afán por diferenciar esta escena de su paralela. El Mesías había nacido para guiar a pobres y ricos: a pastores y reyes. Sin embargo, en la cultura hebraica, los magos son sabios, conocedores de la astronomía y la astrología. Eran personas de mucho prestigio que acudían a los festejos y rituales.

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Baltasar

Los Reyes Magos eran de Persia, actual Irán. Hasta el Renacimiento se representan como tres hombres blancos. Sin embargo, a partir de esa fecha se empiezan a distinguir los rasgos asiáticos de Gaspar y, sobre todo a Baltasar como un hombre negro. Esto se debe a que se busca representar a los tres continentes antiguos, Europa, Asia y África. Es la unión de todos los pueblos recibiendo al Mesías.

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Lanzas

Es posible que la composición del séquito militar que acompaña a los Reyes esté influido por La Rendición de Breda de Velázquez, obra finalizada sólo unos años antes que la de Antonio del Castillo. Ya en su tiempo, Diego Velázquez tuvo enorme fama e influencia entre los artistas coetáneos.

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Pintor y poeta

Además de pintor, Antonio del Castillo fue un destacado poeta dentro de la ciudad. Este dibujo conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba es singular ya que, aparte de mostrar su práctica y proceso creativo, contiene un poema sobre la naturaleza en el dorso titulado “Quejarse un prado porque el enero lo había agotado”.

El autor

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Supuesto retrato de Antonio del Castillo, Rafael Romero de Torres

Antonio Del Castillo y Saavedra

Nació en Córdoba en 1616, y en esta ciudad falleció en 1668.

Hijo del también pintor Agustín del Castillo, con el que comenzará su aprendizaje, alcanzando a ser en su ciudad natal el más importante pintor en el periodo barroco. En su juventud, poco antes de 1635 debió de pasar por Sevilla donde pudo entrar en contacto con Zurbarán, pintor que dejó en su estilo una marcada impronta.

Probablemente, también cuando estuvo en Sevilla, conectaría con Juan del Castillo, quien perteneció a su estirpe aunque no puede determinarse en qué grado. Su estilo se vio muy marcado a partir del conocimiento de las estampas de Bloemaert, que lo condujeron por la senda del naturalismo.

Desde 1635 residió en Córdoba donde estuvo activo durante treinta y tres años, dedicándose a la pintura religiosa, creando un lenguaje propio de marcada personalidad que dejó huella en la pintura cordobesa durante su vida y que perduró muchos años después de su muerte, su estilo se prolongó a través de las copias y versiones de sus pintura que hicieron sus seguidores y admiradores, llegando su influencia incluso hasta comienzos de siglo XX.

Contexto histórico

El Barroco

El Barroco es el arte del siglo XVII. Cronológicamente extiende sus inicios hacia final del siglo XVI y perdura hasta la explosión del neoclasicismo en el siglo XVIII. 

La  Iglesia romana vivía una situación difícil tras la escisión del protestantismo. Para remediar este conflicto, el catolicismo siguiendo la doctrina del Concilio de Trento, hace del arte un instrumento propagandístico de las ideas de la Contrarreforma. Era necesario un estilo grandilocuente y ostentoso que moviera a los fieles a la devoción.

Las bases del Barroco están sentadas en el clasicismo anterior: el tema principal es la religión y priman el orden y la geometría. Sin embargo, la iconografía cristiana es tratada en tono teatral y efectista, fácil de comprender. El Barroco es un estilo artístico con un trasfondo ideológico y persuasivo.El Barroco es uno de los movimientos artísticos más singulares y representativos de España. El gran impulso que tomó vino dado también por una necesidad que tuvieron los últimos Austrias de disimular la decadencia de la dinastía y de distraer al pueblo español de la miseria que lo acosaba. Así, el barroco tiene un fuerte componente de propaganda cortesana e institucional.

Antonio del Castillo Saavedra fue un pintor cordobés que vivió entre los años 1616 y 1668. Pertenece a la rama naturalista del barroco representada por Caravaggio y Ribera. Este es un estilo muy dramático en el que se rompen cánones de belleza: ya no solo vemos a cristos triunfantes e inmaculadas. El cuerpo de cristo se muestra ensangrentado y herido. También la Virgen se humaniza, tan solo hay que observar la Virgen Muerta de Caravaggio.

Antonio del Castillo capta todo esto y crea unas obras en las que la luz y el movimiento son claves. Encontramos un predominio de la luz sobre el color y el dibujo.

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

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