Usted está aquí

Back to top
Adoración de los Magos

video_obra

Tesoros Cajasur:

Adoración de los Magos, Luca Giordano

Esta magnífica pintura de Luca Giordano fue realizada hacia 1699 ya que, en este mismo año, hizo una versión de idéntica composición que se guarda en la Iglesia Vieja del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En ambas obras se advierte una calidad similar y, al mismo tiempo, dimensiones muy próximas, por lo que no es posible determinar cuál fue la primera versión de las dos.

La composición de esta obra está perfectamente organizada, al separarse claramente en dos que se yuxtaponen con gran habilidad. El espacio izquierdo aparece presidido por la Virgen con el Niño en su regazo y respaldada por San José; en el área derecha figuran los tres reyes en actitud reverencia) y oferente, acompañados por los componentes de su séquito que llegan a caballo. En el centro de toda la escena destaca la resplandeciente figura del Niño, que contempla a los monarcas con una amable y movida actitud.

Un eje vertical, marcado por el basamento y el fuste de una columna, en la parte superior de la escena, articula perfectamente las dos áreas en las que se constata también una vibrante palpitación espiritual armoniosamente contrastada. Así, de las figuras de la Virgen y de San José emana una actitud serena y recogida, impregnada de una profunda gratitud hacia los oferentes; éstos se encuentran profundamente conmovidos y no ocultan la emoción que los embarga y que reflejan las expresiones de sus rostros y sus gestos corporales.

14_obra_1000

Título: Adoración de los Magos
Artista: Lucas Jordán (Luca Giordano) (1634–1705)
Fecha: hacia 1700
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 160 x 240 cm

Curiosidades

02_curiosidad_nicho

Pesebre barroco

Aunque podemos intuir el pesebre si observamos el heno sobre el que descansa María o la cerca de madera detrás de Jesús, el pintor sitúa la escena bíblica en otra época: en un palacio o templo clásico. Numerosos artistas coetáneos de Luca Giordano, especialmente los maestros de Venecia que tanto le inspiran, utilizan la arquitectura barroca y la perspectiva aérea para representar espacios teatrales, majestuosos y etéreos como el de esta Adoración de los Magos.

02_curiosidad_manos.jpg

Restauración

Gracias a la restauración se pudieron redescubrir figuras que se encontraban ocultas bajo una capa de barniz ennegrecido y que nos muestran el contexto histórico y cortesano en el que se genera esta obra, como el caballero y su caballo. También se utilizaron técnicas de reintegración cromática como el puntinato o rigatino, que permite recuperar partes de la obra que se han perdido mediante pequeñas pinceladas distinguibles únicamente si observamos la obra con gran detalle.

02_curiosidad_mujeres

Maestros

Luca Giordano fue un pintor que mostraba con sinceridad las técnicas que aprendió de sus maestros y artistas de la época. En La adoración de los Magos descubrimos influencias manieristas propias de su época, como el uso vibrante del color. Sin embargo, también encontramos recursos puramente barrocos como el claroscuro o la representación de figuras reclinadas y de espaldas, como la del niño que observa a Jesús. Este es un recurso técnico utilizado por maestros como Velázquez o Caravaggio que sirve para aportar volumen a la composición: la figura parece salirse del cuadro.

02_curiosidad_ataud

El escorial

Durante el tiempo en el que Nápoles formó parte de los territorios de la Monarquía Hispánica, artistas napolitanos como Luca Giordano recibieron encargos de la corte española. Este pintor trabajó en numerosas iglesias y palacios españoles, destacando especialmente sus trabajos en el Monasterio del Escorial, donde realizó una copia exacta de esta pintura que podemos disfrutar en la Iglesia Vieja del Escorial.

El autor

14_autor_lucas

Autorretrato Luca Giordano (c. 1692)

Lucas Jordán (Luca Giordano) (1634–1705)

Su nacimiento tuvo lugar en Nápoles en 1634, donde se formó con Ribera, al cual en los primeros momentos de su actividad pictórica imitóde forma perfecta.

Asimiló después características propias de las escuelas romana, florentina y veneciana alcanzando a obtener un estilo propio de gran personalidad. Se especializó muy pronto en la pintura al fresco que dominó de forma magistral, lo que le permitió realizar grandes e importantes obra con esta técnica a lo largo de su vida. En 1692 vino a España llamado por el rey Carlos II y en Madrid desplegó una amplia producción pictórica, realizando numerosos lienzos y decoraciones al fresco en El Escorial, el salón del Buen Retiro y la Catedral de Toledo.

Regresó a Nápoles en 1702 y allí continuó con su prolífica actividad creativa hasta su fallecimiento en 1705. Giordano fue un artista provisto de una prodigiosa capacidad creativa, merced a sus peculiares concepciones en forma y color, siendo por ello uno de los pintores más originales del barroco europeo.

Contexto histórico

El Barroco

El Barroco es el arte del siglo XVII. Cronológicamente extiende sus inicios hacia final del siglo XVI y perdura hasta la explosión del neoclasicismo en el siglo XVIII. 

La  Iglesia romana vivía una situación difícil tras la escisión del protestantismo. Para remediar este conflicto, el catolicismo siguiendo la doctrina del Concilio de Trento, hace del arte un instrumento propagandístico de las ideas de la Contrarreforma. Era necesario un estilo grandilocuente y ostentoso que moviera a los fieles a la devoción.

Las bases del Barroco están sentadas en el clasicismo anterior: el tema principal es la religión y priman el orden y la geometría. Sin embargo, la iconografía cristiana es tratada en tono teatral y efectista, fácil de comprender. El Barroco es un estilo artístico con un trasfondo ideológico y persuasivo.El Barroco es uno de los movimientos artísticos más singulares y representativos de España. El gran impulso que tomó vino dado también por una necesidad que tuvieron los últimos Austrias de disimular la decadencia de la dinastía y de distraer al pueblo español de la miseria que lo acosaba. Así, el barroco tiene un fuerte componente de propaganda cortesana e institucional.

Luca Giordano (1634-1705), también Barroco, fue un prestigioso pintor napolitano. Sus fuentes de aprendizaje están entre la sobriedad de la corte española y el intenso uso del color de los decorativistas italianos. Nace dentro del contexto del imperio español, en cuyo territorio se encontraba Nápoles. Era una coyuntura en la que se estaba dando una gran movilidad e intercambio de influencias entre estos territorios. Giordano aprendió y se amistó con José de Ribera cuando este se encontraba en Italia. Sin embargo, no se esfuerza en disimular que sus raíces están en los coloristas italianos, en Rafael Sanzio, Pietro da Cortona… de estos últimos aprende con maestría la técnica del fresco, lo que le sirvió para realizar grandes obras de arte en las bóvedas del Escorial y otros muchos palacios de la capital española.

Agradecimientos

Leopoldo Izquierdo Fernández, Director Fundación Cajasur y Director Palacio de Viana.
Miguel Vázquez Arjona, Director de Conservación del Palacio de Viana.
Soledad Sánchez Pérez, historiadora de Arte, Inania Creación Audiovisual y Fernando Sendra estudio fotográfico.

Bibliografía

- BASSEGODA, B.: Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. Ciclo de conferencias: Arte barroco e ideal clásico. Roma, mayo-junio 2003. - Catálogo de la exposición Sorolla en negro. Fundación Bancaja. Valencia 2023. - Catálogo de la exposición “Sorolla. Arte de la luz” Museo Sorolla 14 julio 2015-18 enero 2016. - Catálogo de la exposición “Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión” Córdoba 2003. - Catálogo de la exposición: Juan de Valdés Leal. Publicaciones de la Obra Social y Cultural CajaSur. 2001 - REVENGA, P. Y PALENCIA, J.M.: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba. Córdoba 2016. - Ramírez de Arellano, ed.1983, p.404-405; Valverde, 1961, no33; Valverde, 1976, no63; Zueras, 1982, no105; Moreno, 1994, pp.60-61; Nancarrow – Navarrete, 2004, no65, p.264. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. Córdoba 2017. - VALDIVIESO, E. Y MARTINEZ DEL VALLE, G.: La colección pictórica del Palacio de Viana. Fundación CajaSur. (2a edición no publicada)

Las Salas

Sala Julio Romero

sala_julio_01

sala_julio_02

sala_julio_03

sala_julio_04

Sala Barroca

sala_barroco_01

sala_barroco_02

sala_barroco_03

sala_barroco_04

sala_barroco_05

sala_barroco_07

sala_barroco_10

sala_barroco_09

sala_barroco_08

Otras obras

sala_otros_01

 

log-cajasur

log-fundacion

log-palacio-viana