Vacunas para los más vulnerables

Las Fundaciones Cajasur apoyan a Unicef España para garantizar la distribución de vacunas contra el covid-19 en los países más vulnerables del mundo

Las Fundaciones Cajasur han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con Unicef España por el que apoyará a la organización con una donación de 20.000 euros para la adquisición y suministro de vacunas contra el covid-19 y otros suministros esenciales en países más vulnerables. De esta manera, se apoyará el papel fundamental de Unicef en Covax, el mecanismo que promueve un acceso equitativo mundial a la vacuna contra el coronavirus. El acuerdo permitirá vacunar a 6.512 personas.

En la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, han estado presentes el director de la Fundación Cajasur y patrono de Convisur, Ángel Cañadilla, y la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra.

Unicef es el mayor suministrador de vacunas del mundo. Cada año hace llegar más de 2.000 millones de dosis a cerca de 100 países. Esta experiencia y estructura le ha llevado a asumir, en el marco del mecanismo Covax, el enorme reto de hacer llegar, también, las vacunas contra el covid 19 a todos los países del mundo y, en especial, a aquellos con menos recursos.

Cañadilla ha destacado la importancia de “unión y colaboración con una organización como Unicef en la tarea global de vacunar al mundo contra el covid-19 por su estructura y experiencia, estando esta acción íntimamente relacionada con la naturaleza de sus fundaciones como es la de ayudar a los más necesitados”.

El director de la Fundación Cajasur ha indicado también que desde el comienzo de la pandemia “más de 530.000 euros ha sido el importe que el Patronato de las Fundaciones ha destinado a diferentes entidades y asociaciones de índole social de Andalucía, con especial incidencia en Córdoba”.

Por su parte, Claudia Zafra, presidenta de Unicef Comité Andalucía ha valorado la importancia del acuerdo suscrito hoy con las Fundaciones Cajasur “la contribución del sector privado a la respuesta de Unicef contra el covid-19 nos permite acelerar la vacunación en los países más vulnerables. Un acceso equitativo y justo a las vacunas por parte de todos los países es la manera más segura de salir de la pandemia y en esa tarea todos somos imprescindibles. Recordemos que estamos, probablemente, ante la mayor y más rápida operación logística y sanitaria de la historia”.

“Esperamos que el apoyo de las Fundaciones Cajasur inspire a otras organizaciones y empresas a unirse a esta tarea global para que millones de niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan recuperar una vida normal”, ha afirmado la presidenta.

El mecanismo Covax está coliderado por la Alianza para la Vacunación (Gavi) –de la que forma parte Unicef–, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unicef desarrolla un papel fundamental en este esfuerzo global para garantizar el suministro mundial de las vacunas contra el Covid-19 a medida que estén disponibles, con el objetivo de adquirir, transportar y distribuir unos 2.000 millones de dosis de vacunas hasta el primer trimestre de 2022. De ellas, dos tercios se destinarán a 92 países de ingresos bajos o medios-bajos y a contextos de crisis humanitarias.

Unicef trabaja en varias áreas prioritarias como la coordinación y apoyo a la adquisición, el transporte internacional y la distribución de las vacunas contra el covid-19; la adquisición, almacenamiento y envío, hasta finales de 2021, de  1.000 millones de jeringuillas  y 10 millones de contenedores para desecharlas de forma segura; la compra e instalación de frigoríficos para mantener la cadena de frío; la formación y capacitación de los sistemas de salud para desplegar la vacunación, tanto para que cuenten con la infraestructura adecuada para recibir, almacenar, distribuir, conservar y administrar las vacunas, así como para formar a técnicos de logística y trabajadores sanitarios.

convenio_unicef_vacunas_oct_21.jpg