22/03/2019
Un novedoso sistema desarrollado por Magtel

Cajasur colabora con Aprofis de Montalbán en la ayuda de personas con dificultades motoras

El Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado la ayuda económica con Aprofis Nuevos Pasos, Asociación para la integración de personas con problemas físicos y psíquicos de la localidad cordobesa de Montalbán. Gracias a esta colaboración, la asociación podrá adquirir la maquinaria necesaria para desarrollar el programa de reeducación de la marcha en personas con dificultades motoras diseñada por la empresa Magtel.

proyecto_terapiam_aprofis_mar_2019.jpgEl sistema Terapiam, desarrollado por Fundación Magtel y su  área de I+D+i, es un sistema  innovador e interactivo para trabajar la reeducación del equilibro y de la marcha en personas que, por motivos biomecánicos o neurofisiológicos, carecen de plena autonomía física para mantenerse erguidos, por lo que su función principal es simular sesiones de terapia física en un contexto interactivo de realidad virtual.

El programa individual está destinado a menores de edades comprendidas entre los 1 a 14 años y entre sus principales características destacan: juegos interactivos basados en la realidad virtual, herramienta de apoyo al terapeuta, permite a los pacientes realizar ejercicios terapéuticos, tanto motrices como cognitivos, inmersos en un mundo virtual 3D, con objeto de promover la movilidad y la autonomía física.

Por otro lado, Terapiam tiene un enfoque lúdico, por lo que fomenta la motivación, proactividad y predisposición a las rutinas de trabajo cotidiano de mantenimiento y recuperación. También trabaja los estímulos y el autocontrol visual (autorreconocimiento), ya que consigue captar su plena atención del usuario, y estimula su motivación a corto - medio plazo.

Además, y como actividad de refuerzo cognitivo, contiene sesiones de trabajo mixto en el que se combinan “juegos” de estimulación cognitiva a través del movimiento, consistente en relacionar colores, completar una secuencia de números en sentido ascendente/descendente, emparejamiento de imágenes, entre otras.

La presentación del programa ha tenido lugar en la sede de Aprofis y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Miguel Ruz, el jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque y el director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández.

El jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque ha indicado que más de 50 niños y adolescentes de Montalbán y de localidades cercanas se verán beneficiados, “al proporcionarles la atención que precisan para alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal”.