04/05/2021
Social Change Makers

Las Fundaciones Cajasur se suman a la iniciativa Social Change Makers de la Universidad de Málaga

Las Fundaciones de Cajasur y la Universidad de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá reconocer a los mejores proyectos de innovación social de base universitaria que participen en el programa Social Change Makers. El acto ha contado con la presencia de la directora territorial de Andalucía oriental, Gema Natoli, y del rector de la Universidad malagueña, José Ángel Narváez.

El programa Social Change Makers de la Universidad de Málaga nace con el objetivo de crear la mayor red de innovación, emprendimiento y empleabilidad alineada con la Agenda 2030. La iniciativa tiene como objetivo alinear el talento universitario comprometido con los retos contenidos en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El programa, lanzado en el mes de febrero, ha motivado la participación de más de 450 estudiantes y casi 60 entidades de Málaga que han aportado recursos, retos y necesidades no resueltas de naturaleza social o medioambiental y relacionadas con los ODS2030.

Los próximos días 6 y 7 de mayo se va a celebrar el Primer Hackathon por los ODS, un evento 100% online que supone uno de los principales hitos del Programa Social Change Makers. El HackathonODS es la actividad principal del programa y está diseñado de manera que los participantes pasen a la acción desde el minuto uno, una experiencia de aprendizaje única.

social_change_makers_univ_malaga_may_21.jpg

Los participantes, organizados por equipos de tres personas,  deberán diseñar soluciones a desafíos que entidades del Ecosistema SCM han propuesto. Por tanto, su participación debe generar soluciones concretas a problemáticas específicas de nuestro entorno.

Los 16 retos del retos del HackathonODS han sido definidos por Cruz Roja, Promálaga, La Noria, Hidralia, AECC, Incide, Málaga TechPark, Genially, Childfy, R-espet, EYM Apps, SOG Esports, Distrito Zeta, Cuidelia, Turismo Costa del Sol y Asociación Relámpago Verde. Los equipos que desarrollen las mejores propuestas durante el Hackathon participarán en la fase final de Social Change Makers junto las entidades promotoras de los retos, en el desarrollo de las propuestas hasta el día 30 de junio.

Las mejores respuestas a estos retos, los equipos con mejor desempeño en esta fase final, optarán a un conjunto de premios que serán resultado del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Cajasur y la institución universitaria. La aportación de las Fundaciones de Cajasur se utilizarán para financiar parte del sistema de reconocimientos y premios del programa Social Change Makers.

De manera específica, la Fundación Cajasur aporta la financiación de los siguientes premios: Dos premios para los promotores de dos proyectos surgidos en el programa Social Change Makers; seis becas para la realización del Master en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, y tres ayudas para participar en el Boot Camp de la Universidad de la Universidad de California, Berkeley, o en un programa formativo de carácter internacional de naturaleza similar.