Usted está aquí

Back to top
07/01/2020
Los programas de la Fundación Cajasur llegan a más de 180.000 beneficiarios en 2019

La Fundación de la entidad financiera ha colaborado en 128 proyectos realizados en Andalucía, de los que el 70 % son de acción social.

Los 128 programas realizados directamente por la Fundación Cajasur, o en colaboración con otros organismos y entidades, han llegado a más de 180.000 beneficiarios andaluces durante el año que finaliza. De ese total, un 70 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de la citada fundación.

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.

foto_familia_patronato_fundacion_cajasur.jpgDurante el ejercicio que ya finaliza, la Fundación ha desarrollado también una intensa agenda en el Palacio de Viana, que ha continuado como los ejes vertebradores de la vida cultural y social cordobesa con más de un centenar de actividades realizadas. Viana ha sido también la sede del último Consejo de Gobierno del año de la Junta de Andalucía, que se celebró el pasado viernes 27 de diciembre en Córdoba.

Nuevo Presidente Fundación
Otro hecho destacado del ejercicio ha sido la toma de posesión, en el mes de octubre, del consejero delegado del banco, Joseba Barrena, como presidente de la Fundación, ostentando el presidente de Cajasur, Javier García Lurueña, la presidencia de honor de la misma.

La composición actual del Patronato es la siguiente: Javier García Lurueña (presidente de honor), Joseba Barrena Llorente (presidente), Ricardo Delgado Vizcaíno, Jacinto Mañas Rodríguez, Jorge Martínez Salcedo, Elena Martínez-Sagrera Eguílaz, Rafael Morales Pozo, Jorge Morquecho Ibáñez, Ignacio Sánchez Carreto, Pilar Sebastián Bueno (secretaria) y José Luis Vidal Soler. Continúan también en sus cargos el director de la Fundación, Ángel Cañadilla, y el secretario de órganos de Gobierno, Manuel Delgado.

El consejo asesor está compuesto por: Antonio Fragero (presidente), Eduardo Agüera, María José García Beato, Juan Rafael de la Haba, Antonio Manuel Hermoso, Diego Ruiz Alcubilla, José Antonio Luque, Pilar Tirado, José Ignacio Torres y Rosa María Vañó.

Programa de becas con las universidades andaluzas
Entre los numerosos proyectos aprobados durante 2019, destaca el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados.

En este ejercicio, la Fundación Cajasur ha mantenido este tipo de convenios, beneficiando a más de un centenar de universitarios de Córdoba, Jaén, Málaga, Granada, y Loyola Andalucía. Cabe destacar también el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, rozando el treinta por ciento. Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 600 becas con un coste superior al millón de euros.

Además, la Fundación Cajasur también ha ayudado en otros proyectos sociales de distintas asociaciones andaluzas, entre las que destacan: Paz y Bien de Sevilla; Fundación Fepamic, Alzheimer Córdoba; Adsam (Asociación para la Defensa social de Adolescentes y Menores); Fundación Arjona Valera de Priego de Córdoba; Faaam (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad);Adfisysa (Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos de Aguilar de la Frontera; Alodane (Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas), entre otras.

Ayudas culturales
En el apartado de ayudas culturales destacan las colaboraciones con la Orquesta de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco 2019, XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de la Guitarra, Cosmopoética, Filmoteca de Andalucía, Ciclo de Flamenco en Jaén en colaboración con la Federación de las Peñas Flamencas de la capital y provincia, Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Feria Teatro del Sur de Palma del Río, Conciertos Sociales en colaboración con la Orquesta de Córdoba, Agrupación de Cofradía de Córdoba, colaboración con el ayuntamiento de Córdoba en la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad y periferia, entre otras.

 

 

Etiquetas de la noticia

Noticias relacionadas

La iniciativa Córdoba Suma (C+) Impulsa una ‘app’ para prevenir y afrontar los casos de acoso escolar

Miércoles, 27 Noviembre, 2019

El Aula de atención al alumnado expulsado acogió a 92 alumnos de Sevilla gracias a la ayuda de Cajasur

Lunes, 18 Noviembre, 2019

Cajasur apoya a Los Atómicos, el único equipo de fútbol en silla de ruedas de Córdoba

Domingo, 3 Noviembre, 2019

Diecisiete colegios y 691 alumnos participan, hasta ahora, en la tercera edición del programa de formación financiera “Finanzas para la vida” de Cajasur que ha comenzado hoy

Martes, 29 Octubre, 2019

Más de 100 empresas y ONG se dan cita para buscar soluciones a los principales retos sociales

Martes, 9 Julio, 2019

El colegio Virgen de La Capilla de Jaén recibe el premio que otorga  la Junta de Andalucía

Martes, 18 Junio, 2019