Fundación Cajasur con los colectivos más necesitados

El 75% de las ayudas de las Fundaciones de Cajasur en 2020, se destinaron a programas sociales

Las Fundaciones de la entidad financiera Cajasur han destinado durante el pasado ejercicio más del 75 % del presupuesto de programas y ayudas a acciones de índole social, especialmente vinculadas a la pandemia, y el 25% a eventos culturales de gran relevancia en Andalucía como Cosmopoética, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Los colectivos a los que las Fundaciones han prestado su ayuda atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social, donde la mayoría de los proyectos apoyados han sido para adaptar a distintas organizaciones y sus líneas de trabajo afectadas por la pandemia del Covid19.

Desde que comenzó el estado de alarma, el personal de la Fundación Cajasur ha estado en contacto con las distintas asociaciones y onegés que conforman Córdoba Social Lab para determinar las necesidades entre los colectivos más vulnerables, y de ese modo canalizar y coordinar la colaboración de modo más eficiente.

Estas ayudas, resultado del denominado dividendo social de Cajasur Banco, se unen a las acciones ya implantadas por la entidad financiera para mitigar en la medida de lo posible, siguiendo el código de buenas prácticas, las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, entre las que destacan la exención en el pago del alquiler de las viviendas sociales, el adelanto en el abono mensual de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Durante el ejercicio pasado se ha continuado con el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados. En este ejercicio, Cajasur ha mantenido este tipo de convenios, beneficiando a más de un centenar de universitarios y universitarias de Córdoba, Jaén, Málaga, Granada, y Loyola Andalucía.

cajasur_se_ha_volcado_con_los_colectivos_mas_necesitados.jpg

Además, se ha seguido realizando el programa “Finanzas para la vida” para alumnos de la ESO de distintos colegios e institutos de la capital y provincia, adaptándolo a la situación generada por la Covid-19.

En el Área Educativa, se ha mantenido la actividad en sus cuatro centros, dos de educación especial y dos de educación infantil que tienen más de 200 alumnos y alumnas, siguiendo las recomendaciones sanitarias en todo momento.

Viana, el referente cultural.- El Palacio de Viana sigue siendo el referente cultural de Cajasur aunque está año ha reducido su actividad cultural debido a la situación sanitaria. El Palacio ha acusado el fuerte descenso del turismo y de la actividad social y cultural motivado por la pandemia. Aun así, ha conseguido mantener las visitas y la programación en torno a un 25% respecto al ejercicio anterior, que batió records con 200.000 visitas. Esto es, 2020 se ha cerrado con 49.000 visitantes, cifra destacada si tenemos en cuenta la situación de alerta sanitaria y las restricciones llevadas a cabo por las autoridades.

El pasado mes de junio, tras dos meses sin recibir visitas debido al confinamiento, decidió celebrar unas jornadas de puertas abiertas poniendo a disposición de todos los cordobeses y visitantes 2.500 entradas para poder disfrutar de formar gratuita de una visita que incluía los doce patios, el jardín, la zona institucional y las caballerizas.

Durante todo el periodo navideño, y a instancias del Consejo Asesor de la Fundación Cajasur, el Palacio ha vuelto a ofrecer las visitas gratis, siendo visitado en esta ocasión por más de 4.000 personas.

El presupuesto global de las Fundaciones de Cajasur ascendió a 5,8 millones de euros, gracias al cual se han realizado un centenar de proyectos, propios o en colaboración, que han beneficiado a unas 140.000 personas.