Exposición 'Una palabra, una mujer, una vida'

Viana acoge hasta el 27 de octubre la exposición itinerante 'Una palabra, una mujer, una vida'

El Patio de Columnas del Palacio de Viana ha inaugurado hoy la exposición itinerante 'Una palabra, una mujer, una vida' que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo domingo 27 de octubre. El horario de visita es de lunes a domingo de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director de la Unidad de Oncología Médica, Enrique Aranda; el oncólogo médico del hospital, Juan de la Haba; y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, entre otros.

La muestra es una iniciativa de las propias pacientes para visibilizar y concienciar en torno a la fase avanzada del cáncer de mama metastásico. La exposición recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de esta patología.

El cáncer de mama metastásico (CMm) es, de momento, una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.

A través de esta exposición tanto pacientes y familiares, como personal sanitario y visitantes, promoverán la reflexión en torno a la realidad de esta enfermedad. Se responde así a la necesidad de hablar a la población general de esta patología ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento en su día día.

Esta muestra, desarrollada por Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), se ha realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente afectada por éste tipo de cáncer. La elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad queden plasmados lo más fielmente posible.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.

El cáncer de mama metastásico en España
En España se detectan al año 26.370 casos de cáncer de mama y se estima que un tercio evolucionará a estados metastásicos de la enfermedad. A esta realidad hay que añadir que se calcula que, de todos los casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis en el diagnóstico inicial. 'Con el tiempo, en algunas pacientes la enfermedad progresa y, a pesar de los tratamientos, aparece la metástasis', explica la dra. Ana Santaballa. El diccionario de cáncer de mama metastásico está disponible para las mujeres que viven con él y sus familiares, a través de los grupos de pacientes asociados a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).