Convenio Asprosub y Down Córdoba

Cajasur colabora en la inserción laboral de usuarios de Aprosub y vida independiente de Síndrome de Down.

El Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado nuevas ayudas de índole social y cultural. Entre ellas destacan las destinadas a los proyectos de inserción laboral de usuarios de Aprosub y la inclusión de personas con Síndrome de Down en la vida independiente.

El programa de Aprosub persigue la búsqueda de empleo a sus usuarios mediante la aplicación de la metodología del empleo con apoyo, llevado a cabo por preparadores laborales, para que los beneficiados consigan y mantengan un puesto de trabajo. Esta nueva iniciativa beneficiará a 115 personas.

cajasur-asprosub

La inserción laboral en entornos normalizados permite a las personas: Aumentar su satisfacción personal, fomentar su autodeterminación, contribuir a una vida independiente gracias a la percepción salarial, inclusión en entornos laborales, facilitar el acceso a otros ámbitos vitales como el ocio, la cultura, entre otras.

También, la Fundación Cajasur colaborará económicamente con la Asociación Síndrome de Down de Córdoba en Escuela de Vida. Se trata de un Programa específico, que consta de dos fases. La primera, Proyecto Amigo, que se configura como un escenario de encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad, en el que se producen lazos afectivos y se logra la creación de un espacio formativo en el que los jóvenes sin discapacidad –en su mayoría estudiantes y voluntarios- conocen como los jóvenes con discapacidad intelectual se sitúan en el mundo.

La segunda fase, denominada Vivienda Compartida, permite que jóvenes con discapacidad y sin ella (“mediadores”) convivan en un piso, el cual se convierte en un espacio de aprendizaje y experiencias para conseguir una vida adulta lo más autónoma e independiente posible, a través de la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Vivienda Compartida tiene una duración limitada, tras la cual, la persona con discapacidad elige reintegrarse en el seno familiar o compartir vivienda con otras personas. Además, es importante que durante su estancia en la Vivienda Compartida la persona con discapacidad participe de un empleo remunerado que le permita independencia económica.

Estos dos proyectos de colaboración han sido firmados en la sede central de la entidad financiera por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, la presidente de Aprosub, Ángela Amate, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Córdoba, Luis Guada.