Usted está aquí

Back to top
Balance de los seis  primeros meses del ejercicio  2018

Fundación Cajasur colabora en distintos proyectos sociales y culturales con más de 720.000 euros en el primer semestre 

El 74% del total ha ido destinado a acción social, emprendimiento y educación, y el 26 % restante a cultura y patrimonio

En lo que va de año, 80.000 personas se han beneficiado de la labor de la fundación de la entidad financiera 

Casi un centenar de universitarios de Jaén, Córdoba y de Loyola Andalucía harán prácticas en empresas gracias al programa de becas

 

Más de 700.000 euros, en concreto 725.000,  ha destinado la Fundación Cajasur para colaborar en diversos proyectos sociales y culturales, según el balance presentado durante el último Patronato celebrado recientemente en Córdoba.

Del importe total, el 74% del total ha ido destinado a acción social, emprendimiento y educación, y el 26% restante a actividades relativas a cultura y patrimonio, beneficiándose directamente unos 80.000 andaluces. 

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.  

La Fundación es una de las razones que dan pleno sentido a la actividad bancaria como entidad financiera. En un contexto tan adverso como el de los últimos años, mantener un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros ha requerido un esfuerzo formidable. Cajasur tiene la firme vocación de seguir invirtiendo para generar riqueza y empleo, y para devolver parte de sus  beneficios a través de su Fundación. 

 

Programa de becas

Entre los numerosos proyectos aprobados en este primer semestre de 2018, destaca una nueva edición del programa de becas con las universidades de Córdoba, Jaén y Loyola Andalucía para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados. 

Cabe destacar el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, superando el treinta por ciento. Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 500 becas con un coste cercano al millón de euros.

 

Proyectos sociales aprobados 

Entre los numerosos proyectos aprobados hay que destacar la ayuda para AFA San Rafael, ONG cordobesa que atiende a personas con alzheimer, para adquirir un vehículo adaptado con el fin de poder atender a los usuarios que acuden a los diferentes servicios de la asociación, y no cuentan con los medios necesarios para asistir al Centro. 

El programa de inserción laboral de personas con discapacidad presentado por Aprosub también contará con la colaboración de la Fundación Cajasur. Dicho plan persigue la búsqueda de empleo a sus usuarios mediante la aplicación de la metodología del empleo con apoyo, llevado a cabo por preparadores laborales, para que los beneficiados consigan y mantengan un puesto de trabajo. Esta nueva iniciativa beneficiará a 115 personas.

La inserción laboral en entornos normalizados permite a las personas aumentar su satisfacción personal, fomentar su autodeterminación, contribuir a una vida independiente gracias a la percepción salarial, inclusión en entornos laborales, facilitar el acceso a otros ámbitos vitales como el ocio, la cultura, entre otras.

También contará con ayuda el proyecto “CórdobaSuma.Red de protección y ayuda para la infancia y juventud” presentado por Autismo Córdoba y la Asociación NO al Acoso Escolar NACE. Con este programa, apoyado por Córdoba Social Lab, se pretende crear una red de apoyo para la infancia y la juventud que haga de Córdoba una ciudad concienciada y libre de acoso, siendo la piedra angular la unión y cooperación entre los diferentes colectivos implicados (familias, profesores, monitores, trabajadores y educadores sociales, pediatras, entre otros).

El Patronato de la Fundación Cajasur prestará también su ayuda a la Fundación Social Universal para crear un espacio joven y ofrecer en él recursos y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes, en especial de aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, mediante ocio saludable y responsable, y un acompañamiento y asesoramiento individualizado en su proyecto de vida personal. El programa está apoyado por el ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montilla y diversas empresas de la zona.

 

Otro proyecto desarrollado en el primer semestre ha sido con la Asociación Niños Saharauis. La Fundación Cajasur viene ayudando a la asociación Acansa desde hace  varios años. Para este año 2018 la colaboración económica ha sido destinada a dos proyectos humanitarios: “Vacaciones en paz”, en la que durante los meses de verano niños saharauis disfrutan de unos días de descanso en nuestra ciudad, y “Caravana por la paz 2018”, consistente en llevar una serie de camiones con productos básicos a los campos de refugiados.

Otra ayuda destacada es la destinada a potenciar el mundo del aceite a través de las distintas actividades que desarrolla la Fundación para el Desarrollo del Olivar en Jaén.

Además, la Fundación Cajasur ha aprobado otras colaboraciones de índole social como son: Amfe Lucena; Adoratrices; Teléfono de la Esperanza; Fundación Ferrer de Málaga, entre otras.

 

Ayudas culturales

En el apartado de colaboraciones culturales hay que destacar las ayudas aprobadas para los proyectos presentados, entre otros, por: Orquesta de Córdoba; Festival de la Guitarra; Flamenco de Jaén; Bienal de Flamenco de Sevilla y Representación teatral de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

Noticias relacionadas

Se ha presentado el proyecto Córdoba Suma contra el acoso escolar en el Palacio de Viana.

Lunes, 12 Noviembre, 2018

Fundación Cajasur patrocina la VII Travesía Brazadas Solidarias - Rincón de la Victoria para ayudar a mujeres de la India rural

Jueves, 2 Agosto, 2018

Cajasur y Proyecto Hombre Sevilla renuevan su colaboración para la climatización del centro “Las Canteras” de Alcalá de Guadaira

Sábado, 17 Marzo, 2018

Convenio entre la UJA y la Fundación Cajasur para el impulso de las prácticas externas extracurriculares del alumnado universitario

Martes, 27 Febrero, 2018

Cajasur apoya a los clubes deportivos Córdoba Fútbol Sala, Priego Tenis de Mesa y Córdoba Balonmano. 

Domingo, 25 Febrero, 2018

Cajasur colabora con Fundación Don Bosco en una Escuela Ocupacional.

Martes, 6 Febrero, 2018