Apostando por lo social

El 78% de las ayudas de las fundaciones de Cajasur en 2021 se destinaron a programas sociales

Las fundaciones de la entidad financiera Cajasur han destinado durante el pasado ejercicio el 78 % del presupuesto de programas y ayudas a acciones de índole social, especialmente vinculadas a la pandemia, y el 22% a eventos culturales de gran relevancia en Andalucía como el ciclo de Flamenco en Jaén, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Cosmopoética, el Festival de la Guitarra o los premios Demófilo en Sevilla. Más de 162.000 personas se han beneficiado durante 2021 de su labor social y cultural.

Los colectivos a los que las Fundaciones han prestado su ayuda atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social, donde la mayoría de los proyectos apoyados han sido para adaptar a distintas organizaciones y sus líneas de trabajo afectadas por la pandemia del Covid-19, y a procesos de digitalización y sostenibilidad ambiental de los mismos.

Durante el ejercicio pasado se ha continuado con el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso o recién licenciados. En este ejercicio, Cajasur ha mantenido este tipo de convenios beneficiando a más de un centenar de universitarios y universitarias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Loyola Andalucía.

Además, se ha seguido realizando el programa “Finanzas para la vida”, en la que han participado 21 aulas de 3º y 4º de la Eso y 1º de Bachillerato, y un total de 468 escolares de 12 centros públicos y concertados de Córdoba, adaptándolo a la situación generada por el Covid. En sus cuatro años de existencia, más de 2.500 escolares de entre 13 a 17 años se han iniciado en el mundo de las finanzas.

Viana, el referente cultural.- El Palacio de Viana sigue siendo el referente cultural de Cajasur y en el pasado ejercicio puedo mantener prácticamente toda la programación cultural diseñada. El Palacio que acusó en 2020 una bajada importante de visitas, motivado por la pandemia, ha consigo recuperarse, hasta alcanzar más de 122.000 visitas, por las 49.000 en 2020.

El pasado mes de marzo, con motivo de la llegada de la primavera, y del 40º aniversario de su declaración como monumento Histórico Artístico (Bien de Interés Cultural) el Palacio de Viana decidió celebrar dos semanas de Puertas Abiertas en las que más de 4.000 personas pudieron celebrar esta iniciativa cultural y de ocio, visitando de forma gratuita los 12 patios, el jardín histórico, las Caballerizas y la zona institucional. Ya en el mes de mayo, coincidiendo con el Festival de los Patios, celebró su tradicional jornada de acceso gratuito, recibiendo 700 visitas

A lo largo de 2021, el Palacio ha acogido también numerosos actos culturales: un concierto de la Orquesta de Córdoba, cuatro representaciones teatrales dentro del ciclo ‘Viana a Escena’, dos conciertos del ciclo ‘Conciertos Sentidos’, tres de las ‘Noches Eclécticas’, seis representaciones del ‘Burlador de Palacio’ y varias actividades infantiles por Navidad, entre otras.

También, Viana ha sido escenario para presentaciones de libros de los autores Jesús Sánchez Adalid y José Calvo Poyato, así como la presentación de la ‘Guía del Centenario de los Patios’. En la sala expositiva del Palacio se han podido contemplar varias exposiciones: ‘Miradas de Pasión’, ‘Certamen de Pintura Rápida’ en colaboración con la Diputación de Córdoba y ‘Date por Bersado’. También en sus patios se han presentado diferentes eventos culturales de la provincia como, por ejemplo, el Festival Mascarón de Priego de Córdoba.