Aportando nuestro granito de arena

Las Fundaciones Cajasur apoyarán la respuesta humanitaria de UNICEF en Ucrania

Las Fundaciones Cajasur han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con UNICEF España por el que apoyarán el trabajo de respuesta humanitaria de la organización en la emergencia de Ucrania, con una donación de 20.000 euros.

En la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, han estado presentes el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra.

Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur, ha manifestado que el drama que está viviendo el pueblo ucraniano “ante el cual no debemos permanecer indiferentes”, de ahí que las fundaciones del banco aporten su grano de arena para tratar de paliar los efectos devastadores de este conflicto bélico, y lanzar un mensaje de apoyo y compromiso con Ucrania”.

En este sentido, destacó que UNICEF “dispone de los canales adecuados para hacer que la ayuda llegue a la población que la necesita en un escenario tan complejo”, ha señalado Izquierdo. Asimismo, Izquierdo ha recordado la anterior colaboración con el comité andaluz de esta oenegé, destinada a la adquisición y suministros de vacunas contra el covid-19 y otros suministros esenciales en países más vulnerables.

Por su parte, Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía ha agradecido una ayuda solidaria que permitirá atender algunas de las necesidades más urgentes de los niños y niñas de Ucrania y de sus familias y ha recordado que, tras algo más de 6 meses de conflicto, “cerca de 1.000 niños han muerto o han resultado heridos, muchos se encuentran atrapados y no pueden huir debido a las hostilidades, mientras que escuelas, hospitales y otras infraestructuras básicas, siguen siendo dañadas o destruidas. Las necesidades son cada vez más apremiantes”.

La organización calcula que 5,2 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente y que más de 9,1 millones de personas han cruzado las fronteras del país buscando refugio. “Aportaciones como la de Fundaciones Cajasur, nos permiten continuar sin descanso con nuestro trabajo y suministrar, por ejemplo, agua potable a 48.421 niños durante un mes o entregar 482 kits de primeros auxilios con medicamentos esenciales y el equipo necesario para tratamiento de lesiones, allí donde es más urgente”, ha asegurado la presidenta.

UNICEF continúa pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que todos los niños estén protegidos frente a cualquier daño. Mientras tanto, trabaja en la primera línea de la respuesta humanitaria de todo el país proporcionando servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento; entregando suministros de emergencia: material médico, agua, higiene, medicinas, kits para partos y equipos quirúrgicos, ropa de abrigo y mantas, etc.; asegurando la entrega de suministros en hospitales e instalaciones sanitarias y; proporcionando ayuda psicosocial a los niños y niñas que presentan traumas tras medio año de guerra.

convenio_con_unicef_sept_2022.jpg