30/01/2020
Los Barrios de Córdoba en la Historia de la Ciudad

Ciclo de conferenciasorganizado por la RAE y patrocinado por Fundación Cajasur.

El proyecto general presentado hace dos años por la Real Academia de Córdoba a la Fundación Cajasur sobre “LOS BARRIOS DE CÓRDOBA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD”, está programado en torno a tres grandes unidades temáticas. Para esa tercera unidad, que mira al futuro de los barrios cordobeses y que completaría dicho ciclo, tiene un coordinador específico –al margen del coordinador general (José Manuel Escobar Camacho)  de todo el proyecto-, que es D. Bartolomé Valle Buenestado, académico correspondiente en Córdoba de la RAC y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba.

los_barrios_de_cordoba_en_la_historia_2020.jpeg

Esta tercera parte tiene como objetivo analizar la realidad presente desde diversos puntos de vista y contribuir desde el debate y la ciencia urbana, así como desde la reflexión social y científica, a la construcción de una ciudad –voluntariamente y como proyecto compartido y asumido por la sociedad actual- que integre la herencia del pasado y la proyección hacia el futuro, en el que Córdoba debe definirse en su individualidad e integrarse en el sistema territorial y de ciudades del que forma parte.

FEBRERO

Lunes, día 3. 18,30 horas: Presentación del libro DE LAS COLLACIONES BAJOMEDIEVALES CRISTIANAS A LOS BARRIOS ACTUALES 19,00 horas: Inauguración José Cosano Moyano director de la Real Academia de Córdoba Ángel Cañadilla Moyano director de la Fundación Cajasur 19,30 horas Parroquias, barrios, urbanizaciones: partes y ser de la ciudad Bartolomé Valle Buenestado Académico Correspondiente. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCO. Coloquio.

Martes, día 4. 19,30 horas Córdoba y sus barrios hacia el futuro: El actual planeamiento urbano Luis Valdelomar Escribano Gerente Municipal de Urbanismo. Coloquio.

Lunes, día 10. 19,30 horas El casco histórico: una ciudad de barrios antiguos dentro de una ciudad moderna José Manuel Escobar Camacho Académico Numerario. Coloquio.

Martes, día 11. 19,30 horas La Declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial. Valores y retos Víctor Fernández Salinas Catedrático de Geografía Humana de la US. Coloquio.

Lunes, día 17. 19,30 horas Mesa Redonda: El Casco Histórico, más allá de la necesaria protección Bartolomé Valle Buenestado. RAC y UCO Laura Ruiz Moral. Concejal de Casco Histórico Elena Lechuga Varona. Asociación Centro Histórico Luis Giménez Soldevilla. Arquitecto. Coloquio.

Martes, día 18. 19,30 horas De barrios a distritos: la difícil articulación de la ciudad moderna José Javier Rodríguez Alcaide Académico Correspondiente. Coloquio.

MARZO

Lunes, día 2. 19,30 horas Entre el campo y la ciudad: perspectivas de integración entre parcelas y urbanizaciones José Manuel Cuenca Muñoz Grupo de Investigación Territorio, Patrimonio y Sociedad. Coloquio.

Martes, día 3. 19,30 horas Nuevas barrios, nueva sociedad, nuevas periferias urbanas Juan Antonio García Molina Profesor de Bachillerato. Coloquio.

Lunes, día 9. 19,30 horas Construir la nueva sociedad. Las estrategias territoriales y las infraestructuras Jesús Manuel Martínez Pérez Jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio. Delegación Territorial de Fomento de Córdoba. Coloquio.

Martes, día 10. 19,30 horas Córdoba y sus barrios hacia el futuro: una ciudad inteligente, un proyecto colectivo Luis Conde Galdó Ingeniero Superior Informática. Socio de Woover. Coloquio. Clausura: José Cosano Moyano director de la Real Academia de Córdoba Ángel Cañadilla Moyano director de la Fundación Cajasur.

VISITAS GUIADAS:

Sábado, 15 de febrero Paseo del Gran Capitán, Tejares y Vial Renfe Inés María Pérez Gálvez.

Sábado, 22 de febrero Casco Histórico José Manuel Escobar Camacho Bartolomé Valle Buenestado.

Sábado, 7 de marzo Ribera, Miraflores y Campo de la Verdad Juan Antonio García Molina Sábado.

14 de marzo Ciudad Jardín y ampliación a Poniente Bartolomé Valle Buenestado.