Usted está aquí

Back to top
La Junta da el visto bueno al proyecto de restauración del Palacio de Viana

Se centrarán en la resolución de distintas patologías detectadas en el edificio.

La comisión provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras de restauración del Palacio de Viana, unas actuaciones que constituyen una continuación de las obras de mantenimiento acometidas en 2022 y se centran en la resolución de distintas patologías detectadas en el edificio.

El nuevo proyecto se centra en la Sala de Bandejas. La misma se distribuyen en tres niveles: planta baja, entreplanta y planta primera. El alfarje superior, techo de planta primera, está formado por vigas de madera y bovedillas de ladrillo y yeso. Los dos alfarjes inferiores son de vigas de madera y tablazón.

Así, se plantea la rehabilitación de los tres niveles de forjado, mediante la sustitución de las vigas de madera en mal estado, la reparación del entrevigado y el añadido de una capa de compresión. También se aplicará un tratamiento para la madera y se repondrá la solería cerámica reutilizando la existente. Igualmente se efectuarán revestimientos de mortero de cal y pintura al silicato, además de la reforma del aseo en la planta baja.

En el Salón de Tobías se actuará para acabar con las humedades existentes. La intervención afectará al forjado sanitario en el perímetro de los muros y en las franjas que conectan con el Patio del Archivo y el Patio de las Rejas. Estos elementos se repondrán con apoyos de tabiques palomeros que garanticen una ventilación suficiente. Se aplicará un tratamiento antihumedad en la base de los muros mediante revestimiento con mortero de cal macroporoso.

Igualmente, se procederá a la ventilación forzada de la cámara con sensores de humedad, con dos tomas de aire desde el Patio de los Naranjos y el Patio de las Rejas, aprovechando los umbrales de los huecos de acceso. La extracción de aire se realizará por el Patio del Archivo y el Patio de la Madama, con ventiladores situados en arquetas y conductos enterrados con salida en parterre.

También se van a reformar los dos aseos situados junto a los patios de las Rejas y de los Naranjos para acabar con las fugas de agua. Se sustituirá la solería existente en las estancias afectadas por otra cerámica similar a la original del palacio y se eliminarán los revestimientos donde no existen pinturas, sustituyéndolos por morteros macroporosos y pintura al silicato.

Asimismo, en esta estancia se van a restaurar las pinturas murales datadas en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de cuatro escenas y otros tantos paisajes basados en el Libro de Tobít que actualmente presentan abombamientos, desprendimiento del soporte, faltas y repintes. Como medida provisional de protección, se han engasado algunas zonas.

El proyecto definitivo contempla toma de muestras, estudio de éstas en laboratorio, repaso y protección de las pinturas mediante empapelado y engasado, tratamiento de abolsados y grietas, fijación del estrato pictórico, estucado de lagunas, así como reintegración cromática de materiales y medios auxiliares.

Sala de Vajillas
El proyecto de mejora del Palacio de Viana abarca igualmente la Sala de Vajillas, un cuerpo de tres crujías situado entre el Patio de Recibo y el Patio del Archivo, con cubierta de tejado a dos aguas. Presenta un hundimiento en la cumbrera de cubierta que requiere una intervención. Se prevé levantar los faldones de teja y consolidar la estructura de madera existente. También se repondrá la tablazón, se procederá a la impermeabilización y la colocación de faldones de teja reaprovechada.

La actuación incluye la mejora del acceso a las cubiertas desde la escalera de registro de las cámaras y desde la escalera de emergencia del cuerpo recayente al jardín, con pasarelas de trámex y pasamanos en el espacio bajo cubierta. También se plantea el repaso y limpieza de tejados y canalones.

Por último, se van a ocultar instalaciones existentes, se mejorará la integración visual de las canalizaciones de las instalaciones existentes, eliminando las que ya no están en uso y empotrándolas en paramentos siempre que sea posible.

Etiquetas de la noticia

Noticias relacionadas

El Palacio de Viana acoge la exposición 'Recortes' de Futuro Singular.

Martes, 3 Octubre, 2023

Fundación Cajasur y Flora convocan 18 plazas de asistente artístico para el festival de 2022

Jueves, 14 Julio, 2022

 PLAN! el programa del C3A con numerosas actividades educativas.

Miércoles, 17 Junio, 2020