03/09/2020
La Fundación Cajasur colabora con el Festival Internacional de Piano

Bajo el título 'Retrospectiva', se crearán sinergias entre música clásica, gastronomía, turismo y moda.

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur entre otras instituciones, planta cara al covid-19 en su 11ª edición volviendo a sus esencias y defendiendo la música ante una situación mundial compleja con cuatro eventos musicales que, bajo el título 'Retrospectiva', crearán sinergias entre música clásica y sectores como la gastronomía, el turismo o la moda.

Durante la presentación, la directora artística del festival y pianista, María Dolores Gaitán, acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Dolores Amo; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha señalado que es 'un festival que nace con pasión, con amor hacia la tierra, que se proyectó desde tierras lejanas, en este caso, desde Milán'.

11_festival_de_piano.jpg

El festival, el primero que se celebra en Córdoba tras el estado de alarma, vuelve la vista atrás, a su historia, a los valores que lo han hecho grande y un referente internacional. 'Esa es la esencia de lo que vamos a transmitir, una retrospectiva que nace desde qué es el festival, cómo ha sido y cómo ha llegado hasta aquí, pasando una década, enriqueciéndonos a través de la sinergia con otras culturas, con otras artes, eso nos ha permitido expandirnos y llegar a otros públicos', ha resaltado Gaitán.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha comentado que este festival 'es una apuesta valiente que ha tenido inmediato acomodo en las instituciones y en el público' y 'es el momento de hacer estas cosas, pero hay que hacerlas como el festival, con calidad, capacidad técnica, visión internacional y un nivel innovador que vamos a encontrar en pocos sitios'.

MÚSICA Y ARTE CULINARIO

El FIP Guadalquivir ha programado cuatro eventos musicales de primer nivel. El primero de ellos, 'Sabores y sonidos de Al-Ándalus', tendrá lugar este viernes en el restaurante Noor, uniendo el arte culinario del dos estrellas Michelín Paco Morales con el piano de Javier Fernández y el cello de Cristina Amor.

El 11 de septiembre el Festival se traslada al Teatro Góngora para ofrecer el concierto'Homenaje', en el que por primera vez se contará con la colaboración de la Orquesta de Córdoba que, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, acompañará a la pianista María Dolores Gaitán interpretando obras musicales llenas de color como Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla.

CONCIERTO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL
El tercer concierto de esta atípica edición del festival, 'Luz', que se celebra el 20 de septiembre, tendrá la Mezquita-Catedral como escenario y abraza la comunión de culturas musicales con una versión inédita de Pasión Vega, que transforma su voz en melodiosos versos poéticos recitados junto al dúo italiano Antonello D'Onofrio (piano) y Valeria Marsheva (flauta travesera). Juntos, transportarán a los asistentes por los iconos de la luz y la luna a lo largo de la historia de la música y de la literatura internacional, ofreciendo un pequeño grano de arena en memoria de las víctimas de esta pandemia.

Para poner el broche final, el 26 de septiembre, el FIP Guadalquivir propone un concierto muy especial en la Sala Orive, un concierto dedicado al río, a la imagen que dio vida al FIP Guadalquivir. Bajo el nombre de 'Entorno al Guadalquivir' numerosos compositores de la élite mundical han creado en primicia sus obras en homenaje al festival. Esta edición no quería dejar de homenajear al Guadalquivir y para ello cuenta con el Enseic (Ensemble Instrumental de Cantabria) y el director Esteban Sanz Vélez.