Habitantes de lo mínimo

Fundación Cajasur expone la obra de de Antonio Guerra Álvarez

Inauguración de la Exposición HABITANTES DE LO MÍNIMO de Antonio Guerra Alvarez, el próximo lunes 3 de Septiembre a las 20:30 horas en la Sala de Exposiciones Cajasur Gran Capitán, 13. Hasta el 20 de Septiembre.

“Habitantes de lo mínimo” es una acción artística que, centrada en el arte urbano, pretende dar una nueva visión de la ciudad creando una especie de circuito que une diversos espacios públicos con el arte como denominador común.

Concretamente se trata de intervenciones realizadas en cualquier desconchón, grieta o descascarillado que podemos encontrar en las fachadas deterioradas de casas que se ubican en el casco viejo de las ciudades, en este caso Córdoba, incorporando a ellos miniaturas de personajes de pinturas clásicas, fundamentalmente del barroco y la pintura holandesa aunque también se incorporan otros que por su belleza me han parecido interesantes.

El nombre del proyecto responde a que las intervenciones en la calle son muy pequeñas y en rara ocasión superan los 10x10 cm.

Este proyecto nace con la intención de proporcionar una experiencia física y cultural a las personas que transitan por la ciudad. Pretende generar pequeñas intervenciones en la calle conectadas para dar lugar a espacios públicos enlazados a modo de una galería de arte abierta, pública y efímera.

Por otra parte, “Habitantes de lo mínimo” pretende también, y lo está consiguiendo, la participación de las personas que transitan la ciudad animando a cualquier observador ocasional que se encuentre con alguna de las intervenciones en la calle se fotografíe junto a ella y la publique en las redes sociales con el hashtag #habitantesdelominimo. De esta forma animamos a recorrer la ciudad desde una perspectiva menos automatizada y más consciente.

“Habitantes de lo mínimo” busca crear un espacio común entre el arte urbano y efímero y los grandes clásicos de la pintura.

Fundamentos

Arte urbano

El arte urbano, en este caso, adquiere su verdadero sentido puesto que todas las intervenciones han sido realizadas en la calle y han quedado abandonadas para su visualización de manera ocasional por los viandantes.

El arte urbano, con frecuencia, se asocia al grafiti pero es indudable que va mucho más allá que éste. Busca la sorpresa de los observadores por lo que, en su mayoría se realizan en lugares bastante transitados.

En esta ocasión no se ha buscado este objetivo sino que, por el contrario se ha pretendido dar a cada una de las intervenciones un carácter íntimo y recogido que invitara a quien las contemplase a la reflexión, a detenerse un momento, a ralentizar el ritmo con el que recorremos los espacios de la ciudad buscando la transformación de los espacios deteriorados en espacios intrínsecamente bellos.

“Habitantes de lo mínimo” enlaza con el concepto de Street art de la década de los 90 en el que se introdujeron elementos alternativos correspondientes a diferentes técnicas alejándose del grafiti que fue la esencia de esta disciplina.

“Habitantes de lo mínimo” puede encuadrarse en lo que se denominan, dentro del arte urbano, intervenciones específicas, una corriente que tiene como característica principal la creación de obras aisladas e independientes que se arraigan en las particularidades físicas y sociales del entorno en el que se inscribe la intervención.

Arte efímero

El arte efímero es otra de las raíces en las que se fija el proyecto. Está ligado a la búsqueda de impresiones fugaces, momentáneas y casuales.

Las obras de arte efímero son concebidas desde la consideración de la fugacidad en el tiempo, de la no permanencia como objeto artístico material y conservable. La esencia de esta perspec

tiva artística es su carácter perecedero, transitorio y no perdurable. El final de todas ellas es el deterioro como consecuencia de los propios observadores o de las inclemencias climatológicas.

“Habitantes de lo mínimo” se inscribe en las últimas tendencias del arte efímero en las que los autores fotografían o filman sus obras para poder exponerlas en galerías de arte.

Contenido

“Habitantes de lo mínimo” cuenta con tres apartados básicos: una exposición fotográfica, un videomontaje y un tour guiado.

Fotografías

Una colección de fotografías color de 45x55 cm. que representan las intervenciones. realizadas. Todas ellas geolocalizadas y con un codigo QR que explica su ubicación, personajes y técnica.

Video montaje

Un videomontaje reproducido en bucle de temática alusiva al tránsito que realizamos por las ciudades y los encuentros fortuitos con la belleza.

Tour guiado

Cada sábado, mientras dure la exposición, se realizará un recorrido por la ciudad acompañados de un historiador del arte y el autor para poder contemplar las obras en los lugares donde se han realizado las intervenciones.

Incluimos algunos ejemplos de intervenciones.