Usted está aquí

Back to top
'Entre dos aguas'

La Fundación Cajasur colabora con el Festival Internacional de Piano que cumple 12 años

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que alcanza su 12ª edición navegando por las aguas del 'Río Grande' y bajo el título 'Entre dos aguas', hermanará este año a las ciudades de Córdoba y Jaén, y lo hará a lo grande, con un concierto exclusivo de la Orquesta de Cámara de Viena que tocará por primera vez en Andalucía y que ha elegido para ello el FIP Guadalquivir. Durante la presentación del evento, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes; el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y la directora artística del FIP Guadalquivir, ha subrayado que la ciudad 'va a ser una referencia musical nacional e internacional con la Orquesta de Cámara de Viena, que es la primera vez que viene a Andalucía'.

El primer edil, además, ha afirmado que el FIP Guadalquivir 'tiene alma, es un festival inclusivo, y a sus cualidades técnicas y musicales se une que se identifica con Córdoba'. Por ello, ha reiterado su compromiso con el festival para que 'siga creciendo en torno a ese gran río siempre teniendo a Córdoba como centro'.

Entretanto, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha remarcado que 'música y liturgia forman una unidad indivisoria y, por tanto, para la Catedral de Córdoba la música es un elemento indispensable de su vida diaria', llegando a 'atesorar a lo largo del tiempo un espléndido patrimonio musical que no se limita al pasado sino que cuenta con una proyección en el presente'.

Por otro lado, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha apuntado que el FIP Guadalquivir 'es una apuesta segura' y ha alabado la labor de María Dolores Gaitán como alma máter de 'un proyecto a largo plazo que continuamente se reinventa y renueva'.

Para la Fundación Cajasur, la vertiente social del festival, este año está representada en el 'flashmob' que ofrecerá la Escuela de Flamenco auspiciada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad del barrio de Las Palmeras, una de las barriadas cordobesas con más problemas de exclusión social, es fundamental. 'Para nosotros, poder generar impacto social en una sociedad ahíta, necesitada de estos espectáculos, de este desarrollo es una satisfacción', ha expresado Cañadilla.

"ALTÍSIMA CALIDAD"

Por último, la directora artística del festival, la pianista María Dolores Gaitán, ha explicado que la actuación de la Orquesta de Cámara de Viena pone de manifiesto la 'altísima calidad' del FIP Guadalquivir ya que 'tiene una lista de espera de cinco años y la orquesta selecciona muy bien los lugares dónde va a actuar y la calidad artística de los mismos'.

Gaitán, que ha agradecido el apoyo de las instituciones y empresas públicas y privadas que 'hacen posible que el festival siga a flote', empezando por su organizadora, la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, ha destacado que 'el objetivo siempre ha sido llevar la música a todos los rincones que baña el Gualdalquivir' y así, este año el festival desembarca en Jaén, hermanando ambas ciudades y demostrando que la música "une y reconcilia energías'.

PROGRAMACIÓN

De este modo, la cita comienza el 25 de septiembre, a las 21,00 horas, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con 'Navegando entre arias y danzas', de la mano de la Orquesta de Cámara de Viena, María Dolores Gaitán y Mario Hossen, para llegar al día siguiente a la Mezquita-Catedral de Córdoba. El día 30 de septiembre, a las 20,00 horas, se celebra 'Navegando entre arte' en el Centro de Arte Pepe Espaliú y Patio Vimcorsa, con el chef Paco Morales, Juan A. Sánchez, al piano flamenco, y los alfareros de Cerámicas San José.

El día 2 de octubre, a las 21,00 horas, será el momento de 'Navegando entre tango' en el Palacio de Viana con el quinteto Astor Quintet y Piazzolla Tribute-100º Aniversario de Astor Piazzolla. Para terminar, el día 3 de octubre, a las 20,00 horas, el Palacio Orive acoge 'Navegando con Alfonso X El Sabio', con el actor Manuel Galiano, los textos de Fernando Abascal y la música medieval de Carmina Terranum.

El 12º FIP Guadalquivir se mantiene fiel a sus señas de identidad trayendo a lo largo del Guadalquivir la mejor música, la música del patrimonio, la música clásica del futuro. Las notas del piano transportarán al asistente por la belleza y la historia de algunos de los espacios más emblemáticos del patrimonio cultural cordobés, como la Mezquita-Catedral o el Palacio de Viana, que albergarán en esta ocasión algunos de los conciertos que componen el cartel de este año, que rinde homenaje a dos figuras distantes pero fundamentales para la historia de la música: Alfonso X El Sabio y Astor Piazzola.

ESCUELA DE FLAMENCO NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

En esta edición, el FIP Guadalquivir reconoce la labor de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad, cuyo objetivo general es la formación en el arte del flamenco de la población que reside en el barrio de Las Palmeras con la finalidad de su desarrollo intelectual y acceso al mercado laboral en un futuro.

El FIP Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y en Córdoba está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Foro Osio.

Toda la información sobre la reserva y venta de entradas, que se puede realizar a partir del lunes 6 de septiembre a las 10,00 horas, está disponible en la web 'fipguadalquivir.org'.

presentacion_12_fip_guadalquivir_2021.jpg

Etiquetas de la noticia

Noticias relacionadas

 PLAN! el programa del C3A con numerosas actividades educativas.

Miércoles, 17 Junio, 2020