04/10/2018
El Patio de Columnas de Viana se une al certamen

Fundación Cajasur patrocina una nueva edición de del Festival Internacional de las Flores, Flora

Varios alumnos del Centro de Educación Especial Santo Ángel participarán en los preparativos de dos de los patios participantes

La segunda edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, será el emblema del Otoño Cultural de Córdoba, del 19 al 28 del próximo octubre con seis instalaciones florales, que serán ejecutadas en otros tantos patios por artistas de prestigio internacional: el japonés Hideyuki Niwa, la cordobesa Lola Guerrera, el belga Mark Colle, la rusa Natalia Zhizhko, el chino Honghui Yu, conocido como 'Sherlovell', y la británica Carly Rogers.

presentacion_flora_2018.jpgAsí lo han anunciado en la presentación de Flora la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por la edil delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el socio de Zizai Hotels, Juan Ceña, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, entre otras autoridades.

Según han explicado, los seis artistas competirán por hacerse con alguno de los dos cuantiosos premios previstos, otorgados por un jurado internacional: el primero, de 30.000 euros, y el segundo, de 10.000, además del galardón que concederá el público. Los premios de Flora son unos de los más altos concedidos en festivales florales en todo el mundo.

Inspirándose en la temática escogida para esta edición, 'Juego', el multifacético 'Sherlovell', realizará su instalación efímera en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, la Posada del Potro acogerá la obra diseñada por Hideyuki Niwa, la cordobesa Lola Guerrera montará su trabajo en el Palacio de Orive, Mark Colle lo hará en la Escuela de Arte Mateo Inurria, Natalia Zhizhko usará como escenario el Patio del Reloj de la Diputación, y Carly Rogers trabajará en el Museo Arqueológico.

De esta manera, el festival continúa con su filosofía de abrir al gran público algunos de los patios menos conocidos --incluso nunca antes abiertos-- de la capital cordobesa, para mostrarlos como nunca antes habían sido contemplados, de forma que las seis instalaciones terminadas podrán ser disfrutadas por el público de manera gratuita del 19 al 28 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas,  después de recibir la visita del jurado internacional el primer día del festival, para conocer el veredicto final.

La organización de Flora, evento promovido por Zizai Hotels en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta entre otros, con el patrocinio de la Fundación Cajasur, que además becará a 18 personas en tareas de asistencia del festival.

También, la vertiente educativa de la Fundación Cajasur va a estar presente en esta segunda edición, ya que alumnos del Centro de Educación Especial del Santo Ángel van a colaborar en las tareas de  preparación de dos de los patios concursantes.

Numerosas visitas

Al recibir Córdoba, por segundo año consecutivo, a algunos de los mejores artistas florales del mundo en un evento sin precedentes dentro del arte floral en España, está manteniendo su apuesta por dinamizar el tejido cultural, artístico y económico de la ciudad, dentro de una iniciativa que el año pasado recibió casi 350.000 visitas, atrayendo a visitantes de dentro y fuera de la capital y generando gran impacto en la prensa nacional e internacional.